martes, 20 de enero de 2009

Retiro por desempleo -10% subcuenta de retiro por desempleo-




Ahora en esta cuesta de Enero que para algunos (me incluyo), está resultando demasiado difícil de sobrellevar y más aún si se esta desempleado, sin embargo, todas las personas que estuvieron trabajando en el sector formal (entiendase "registrados en el IMSS") tenemos una prestación consistente en solicitar hasta el 10% del saldo de nuestra cuenta para el retiro que se tenga acumulada a la fecha.


Por lo que me di a la tarea de investigar lo que se necesita para obtenerlo, lo primero es definir en que afore se encuentra registrado, en mi caso se trata de Afore Banamex, las personas que no sepan a cual afore pertenecen pueden checarlo en la Condusef.


Fui a preguntar en una sucursal de Banamex, pase al área de atención a clientes que esta junto a las cajas, al exponerle a la persona mi situación lo único que me solicito fue mi número de seguro social y una identificación oficial.


Ya con esta información me entrego un estado de cuenta que no era otra cosa que una hoja con mi saldo que tengo a la fecha en la afore sellada, ahora me pidió que fuera a la subdelegación del IMSS que me correspondiera a tramitar el "Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo".

Me presente en la subdelegación Libertad-Reforma que me corresponde ubicada una cuadra antes de la procu por la calzada casi frente al Office Depot; hice fila para que me dieran una ficha, ya en la ventanilla entregue el estado de cuenta y me dieron una solicitud para el certificado, misma que debo llenar y presentar a más tardar en dos días en un horario de 9 a 11 de la mañana para recoger el certificado. Ya con el certificado en mano se debe acudir a cualquier sucursal Banamex (en mi caso) y presentar la siguiente documentación:

-Certificado de desempleo proporcionado por el IMSS
-Estado de cuenta de la afore (cualquiera que se haya recibido en el domicilio)
-Identificación oficial (IFE, Pasaporte vigente)
-Comprobante de domicilio

Y ya solo resta esperar 10 días que no se a la fecha si son hábiles o naturales para que pueda pasar a cobrar la orden de pago que el banco emitirá a mi favor.

1 comentario:

HS dijo...

La ley marca que esta opción se debe manejar con un minimo de 5 años entre la última vez que la solicito y la fecha en que volvera a tramitarla, cualquier otra duda estoy a sus órdenes,

HS

¿Otro tema?

Blog Widget by LinkWithin